La OCU presenta su cuarta demanda colectiva por el 'cártel de coches', contra Kia y Mazda
12/03 13:24   Fuente:Europa Press

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado su cuarta demanda colectiva por el conocido como 'cártel de los coches', ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, en esta ocasión contra los fabricantes de las marcas Kia y Mazda (y su matriz), a los que reclaman una indemnización para los consumidores afectados por el supuesto pacto para fijar los precios entre 2006 y 2013.

Según han informado en un comunicado este martes, los compradores de un vehículo de estas marcas y en la fecha en la que se acreditó que participaron en el pacto, son los beneficiarios de la acción de la OCU. Así, el periodo de Kia va desde marzo de 2007 hasta noviembre de 2012, mientras que el de Mazda abarca desde marzo de 2010 hasta febrero de 2012.

En octubre de 2023, OCU anunciaba que presentaba sus tres primeras demandas contra 13 fabricantes automovilísticos (Seat, Porsche, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Mercedes, Toyota, Lexus, Honda y Volvo), divididos en tres grupos. La organización ha señalado que dos de las tres demandas presentadas ya han sido admitidas a trámite.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) declaró a mediados de septiembre de 2015 la existencia de este cártel, por el que la OCU calcula que habría unos cuatro millones de usuarios afectados que habrían pagado un "sobreprecio" por sus vehículos.

En este sentido, la Organización ha anunciado que presentará de manera inminente el resto de las demandas colectivas contra las marcas restantes, hasta completar el elenco de fabricantes sancionados por la CNMC. Las próximas demandas involucran a las marcas del grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Dodge y Jeep), a Ford, Mitsubishi y BMW en otro paquete, y a Renault en otro.

Según los cálculos de la organización, los peritos han estimado el sobreprecio en un 10,61% más los intereses, por lo que podrían alcanzar entre un 14% y un 17,5%, en función de la fecha en la que se comprara el vehículo. El valor medio rondaría los 3.500 euros por coche.

Además, OCU aseguró que solo cobrará a los afectados por sus honorarios en el caso de ganar las demandas, que irán desde el 17% más IVA para sus socios y del 25% más IVA para los no socios.